El domingo 11 de mayo de 2025, Madrid acogió la vigésima primera edición de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, evento que reunió a 36.000 participantes, igualando su récord histórico de asistencia y consolidándose como el evento deportivo femenino más grande de Europa.
Recorrido y homenaje
La carrera, de 6,5 kilómetros, recorrió emblemáticas calles de la capital, incluyendo la Gran Vía y el Parque del Oeste. Antes de la salida, se rindió un homenaje a Adriana Cerezo, medallista olímpica en taekwondo, como reconocimiento a su trayectoria y como inspiración para todas las mujeres.
Objetivos solidarios
Además de promover la actividad física, la carrera tiene fines solidarios. Se donaron 90.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer, así como aportaciones a otras organizaciones como Wanawake Mujer, Fundación GEICAM y la Asociación Clara Campoamor. También se impulsó el movimiento #laMquefalta para visibilizar el cáncer de mama metastásico.
Clasificación
La ganadora de la prueba fue Ivana Zagorac, atleta serbia e investigadora en el CENIO, con un tiempo de 20:34. Le siguieron en el podio Laura Martínez y Paula Villaverde, quienes completaron el recorrido en 21:22 y 21:23, respectivamente. La madrileña Clara Simal fue la primera clasificada en la categoría de “madres”.
Este evento no solo celebró el deporte femenino, sino que también reforzó el compromiso de la comunidad con la salud, la igualdad y la solidaridad.